Respuesta al supuesto enganche eléctrico

Cómo generamos electricidad en La Molinera  –  20-OCTUBRE-2018


Desde los inicios de la andadura del proyecto de la Molinera nos planteamos el reto de elaborar una solución original y específica a la cuestión de los suministros necesarios para el normal funcionamiento del espacio. Tras un análisis de las necesidades y las posibilidades, hicimos una apuesta con un marcado carácter ideológico y ético que presentamos públicamente en rueda de prensa ante la sociedad vallisoletana: la Molinera obtendría su energía eléctrica de manera limpia, sin depender de flujo externo, gracias a un sistema foto-voltaico aislado. Los motivos expuestos entonces mantienen todo su vigor.

Durante este tiempo, un generador de gasolina nos ha acompañado en las necesidades cotidianas.

Ha sido una solución provisional, contaminante y costosa. Afortunadamente esa fórmula tiene los días contados. En estos meses hemos ido recibiendo numerosas aportaciones particulares en el marco de la campaña “Necesitamos tu energía”. Ello nos ha permitido acumular una cantidad monetaria cercana a la cifra que nos habíamos marcado como objetivo, la no desdeñable suma de 6.000 euros. Es por ello que hemos tomado la decisión de cerrar el 15 de noviembre esta campaña de apoyo económico, pues con las aportaciones que recibamos en estas dos semanas estaremos en condiciones de pasar a la siguiente fase. Queremos agradecer sinceramente su gesto a todas las personas que han colaborado, así como dar nuestra palabra de que hasta el último céntimo aportado se empleará en el sistema fotovoltaico. Aprovechamos también para animar a las personas indecisas o que lo hayan dejado pasar hasta ahora a que participen en la campaña.

No deja de ser paradigmático que el Partido Popular, máximo responsable de dificultar el desarrollo y la implementación de energías renovables, organización que sienta a sus miembros en consejos de administración de las grandes eléctricas, pretenda montar toda una campaña al respecto de nuestra situación energética. La obsesión del PP con la Molinera evidencia tres cuestiones: primero, que tienen un interés inusitado en derribar a quienes tenemos un proyecto de democracia radical, auto-organización y poder popular para los barrios de Valladolid; segundo, que pretenden servirse de la Molinera como arma electoral para volver al frente del gobierno municipal; por último, que todo vale para eludir su responsabilidad respecto a la operación especulativa que afectó a este inmueble histórico y que es por todas sobradamente conocido.

Nosotr@s entendemos que al PP le disgusta profundamente el proyecto de la Molinera; el PP por su parte debería entender que los centros sociales, también en las ciudades que ellos gobiernan, son una realidad que no pueden derrotar. Ni siquiera sirviéndose de las cloacas del Estado, hábitat en el que tan bien se desenvuelven.